Teledetección multiespectral para el estudio de la presencia de plagas y evolución de la masara forestal en montes afectados con anterioridad por un incendio
Cliente: Ayuntamiento de Alcañices
CategorÍa: Control ambiental
Fecha: 2015
Derivado de la ocurrencia del incendio del año 2015 los pinares dañados se han visto afectados de forma recurrente por la presencia de escolítidos perforados y hongos. Esto merma el vigor de la masa forestal, suponiendo además un peligro potencial para las masas colindantes aún sanas sobre las que podría extenderse la afección.
Mediante el uso de Vehículos Aéreos No tripulados y tras el procesado de las imágenes multiespectrales obtenidas se calcula el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI). Este índice toma valores entre -1 y 1 e indica el vigor vegetativo de la planta cuyo valor medio varía según cada región y especie. Por este motivo se realiza un estudio previo del área de estudio, así como de masas saludables de Pino pinaster situadas en la misma región para obtener el valor de NDVI de un pie sano con las mismas características que la masa de estudio. Con este dato se realiza un análisis del NDVI en las regiones de interés obteniendo como resultado una zonificación en función de la salud vegetal de la masa.
Con la zonificación generada somos capaces de realizar recomendaciones para la extracción de pies cuyo decaimiento posterior muerte es segura, suponiendo un grave riesgo para la integridad de toda la masa al convertirse en un foco de infección. Del mismo modo se estiman las áreas de especial atención por mostrar un valor anómalo, sobre las que habrá que dirigir los esfuerzos de los técnicos encargados de las actuaciones de recuperación.