Seguimiento y evaluación de los M.U.P. 134 y 181 de Segovia mediante VANT para determinación de afecciones forestales

Cliente: Junta de Castilla y León

CategorÍa: Modelización

Fecha: 2020

Zumain Ingenieros está realizando un proyecto de investigación, en colaboración con el Área de Medio Ambiente de Castilla y León, sobre dos Montes de Utilidad Pública adehesados en Segovia que están viendo reducido su estado ecológico por afecciones aún desconocidas.

En este trabajo se han combinado Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) con diferentes sensores embarcados -óptico, multiespectral y térmico- junto con trabajo de campo y análisis de muestras en laboratorio para determinar las afecciones de la masa. Utilizando los datos obtenidos mediante VANT se han seleccionado los pies objeto de estudio, de los que se está realizando la toma de datos en todos los aspectos bióticos y abióticos que influyen en su desarrollo y vigor. Conocer qué está sucediendo en las dehesas de CyL es información de gran utilidad para los técnicos encargados de las actuaciones para reducir deterioro ecológico y evitar la expansión de enfermedades y plagas forestales.

Esta investigación busca correlación entre los resultados de las muestras tomadas con los datos VANT para el desarrollo de un método eficiente, no invasivo y de bajo coste mediante VANT con el que evaluar las masas forestales.