Estudio y análisis del estado de un monte dominado por Juniperus thurifera, Quercus pyrenaica y Fraxinus angustifolia en decaimiento, mediante sensores espectrales, inventario y toma de muestras de campo, MUP 185 “La Dehesa” de Casla (Segovia).

Lugar: MUP 185 “La Dehesa” de Casla (Segovia)

CategorÍa: Sensores hiperespectrales en RPAs, inventariado y muestreo

Fecha: 2020

La zona de trabajo abarca 177 hectáreas del MUP185 “La Dehesa” en el TM de Casla, Segovia. La vegetación se compone de Juniperus thurifera, Quercus pyrenaica y Fraxinus angustifolia, con gran parte de los ejemplares trasmochados. La vegetación arbórea presenta un decaimiento generalizado de causas desconocidas, por lo que a lo largo de los años 2020 y 2021 se ha realizado un trabajo de seguimiento y caracterización de la masa en busca de posibles explicaciones.

El proyecto aúna la información recabada en dos campañas de inventario en campo, seis campañas de vuelo multiespectral y vuelo fotogramétrico RGB y dos de recogida de muestras para análisis en laboratorio. Empleando la información de los inventarios de campo y del vuelo fotogramétrico RGB se ha realizado una caracterización del entorno. A su vez, mediante los datos del sensor multiespectral se han digitalizado los pies que componen el monte, se ha estimado la especie y calculado su vigor vegetativo mediante índices espectrales.