Patrimonio y modelado 3D
Estás aquí:

Trabajamos sobre patrimonio natural, histórico y cultural, escogiendo en cada caso de estudio las tecnología más idóneas y actuales. Nuestros trabajos se basan principalmente en LiDAR, Láser Escáner Terrestre (TLS) y fotogrametría.  En base a estas tecnologías, realizamos las siguientes labores:

  • Estudio de grandes extensiones del territorio para la búsqueda y localización de yacimientos arqueológicos o vestigios de actividad humana
  • Digitalización de elementos para realización de mediciones geométricas posteriores: interiores y exteriores de edificios, cuevas con grabados, grabados rupestres en sí mismos, restos humanos, yacimientos, estatuas.
  • Modelizado 3D para la aplicación de texturas obteniendo resultados fotorrealistas: edificios, pinturas rupestres, estatuas, restos humanos, yacimientos.
  • Divulgación: potenciar el aspecto visual del elemento de interés para la difusión ya sea mediante la creación de poster, videos, visores gratuitos de modelos 3D o visores integrados en páginas web. Estos elementos pueden utilizarse posteriormente para visitas virtuales de museos o ciudades.
  • Medición y control de cambios a lo largo del tiempo ya sea desgaste por el paso del tiempo, vandalismo o restauraciones en edificaciones, grabados rupestres, esculturas, etc. A partir de estos datos se realizan reconstrucciones futuras fieles a el estado original en caso de que los elementos de interés sufrieran daños graves
  • Reconstrucción virtual. A partir de los datos capturados pueden diseñarse piezas que encajen perfectamente con el entorno visualizando que piezas harían falta para la reconstrucción. Estas piezas son susceptibles imprimirse en 3D para colocarlas y verificar la calidad del diseño antes de realizar la acción definitiva.

Las técnicas descritas se emplean también para la representación y monitorización del patrimonio natural, lo que permite medir de forma cuantitativa, periódica y precisa características como diámetro, altura, crecimiento o anchura de copa. Partiendo de estos datos se realizan modelos 3D y bases de datos de arbolado como apoyo a la gestión sostenible del patrimonio natural.

Algunos de nuestros proyectos

Nuestro equipo de I+D+i / VANT